La Torre del Reloj y el Big Ben, en Londres
La Torre del Reloj o Torre de San Esteban se encuentra situada en la esquina noroeste del Palacio de Westminster, y es conocida por albergar el que quizá sea el reloj más famoso del mundo, el Big Ben.
Fuente de la imagen: El Debate
Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Londres, en Inglaterra, es la Torre de San Esteban, en inglés St. Stephen's Tower. Se la conoce popularmente como la Torre del Reloj o la Torre del Big Ben, y es que en ella se encuentra el popular reloj Big Ben, con su peculiar sonido.
Aunque a la torre y al reloj se le asocie el nombre de Big Ben, en realidad dicha designación proviene de la más grande de las campanas del mecanismo del reloj, la responsable de dar las horas.
Fuente de la imagen: casadelpuzzle.com
La Torre de San Esteban de Londres
El arquitecto inglés Charles Barry fue quien construyó St. Stephen's Tower. Comenzó su construcción a mediados del siglo XIX, y la finalizó en 1958. Para su edificación siguió un estilo denominado gótico victoriano. Tiene una altura de casi 94 metros, y una ligera inclinación de 220 milímetros hacia al noroeste debido a las características del terreno donde se construyó.
En cuanto al reloj, en realidad está integrado por cuatro relojes, uno por cada cara de la torre. Fue diseñado por el arquitecto inglés Augustus Pugin, y comenzó a funcionar en septiembre de 1959. Cada esfera del reloj tiene siete metros de diámetro, y están situadas a 55 metros del suelo. El sonido de su carillón es el que le ha hecho famoso en todo el mundo, siendo imitado y reproducido en otros muchos relojes.
Sin nos fijamos en la parte inferior de cada uno de los relojes de la torre, en todos ellos se puede leer la misma inscripción escrita en latín, “Domine salvam fac Reginam Nostram Victoriam Primam, que significa “Dios guarde a nuestra Reina Victoria I”.
Fuente de la imagen: 20 Minutos
La Campana y el reloj Big Ben
La campana que da nombre al reloj y a la torre cuenta con un peso de 14 toneladas y una altura de casi tres metros. Su curioso nombre podría proceder de uno de los constructores de la torre, llamado Benjamin Hall, o puede que también fuese escogido en honor de un famoso boxeador de la época, Ben Caunt.
A lo largo de la historia, sólo se le conoce un fallo al reloj de la Torre de San Esteban de Londres. Fue una avería que sufrió en agosto de 1976. Es por ello que se le considera un modelo de perfección, aunque haya experimentado algunas pequeñas anomalías debidas a las temperaturas y a diversos fenómenos meteorológicos. Por ejemplo, en la Nochevieja de 1962 se retrasó 10 minutos en dar la entrada del año nuevo debido a una nevada.
La Torre del Reloj, o de San Esteban, está ubicada en el Palacio de Westminster. Para llegar a ella, la estación de Metro más cercana es la de Westminster. Visitarlo por dentro resulta algo complicado, ya que sólo se organizan unos pocos tours al año, se requiere de unos cuantos meses de preparación y hay que cursar una solicitud anticipada ante el parlamento. ¡Ah! Y la visita interior sólo está reservada para residentes en el Reino Unido. Pero verlo desde fuera y oír su famosísimo carillón ya merece por si sólo la visita.